Huella de carbono

Huella de carbono

Para abordar uno de los enfoques clave de la acción climática que se vincula con la mitigación, asociado a la reducción progresiva y eliminación de los gases de efecto invernadero surgidos del sistema humano, particularmente la quema de combustibles fósiles, las diversas instituciones, empresas y gobiernos miden su impacto al ambiente a través de lo denominado huella de carbono. En esta iniciativa se desarrollaron 3 (tres) herramientas de mitigación al cambio climático a través de la consolidación de 3 calculadoras de huella, una por cada actor clave, siento estos: turistas, agencias de viaje y hoteles. Al final de cuentas las calculadoras permitirán generar un estado de situación sobre las emisiones de la empresa, institución o personal y en consecuencia tomar decisiones para reducir y eliminar las emisiones de GEI impulsando de manera directa y concreta un compromiso para poder accionar ante el cambio climático.

El cálculo de la huella de carbono ayuda a identificar fuentes importantes de emisiones de gases de efecto invernadero y a partir de ello concentrar esfuerzos en reducirlos. Es una herramienta clave para contribuir desde diversos sectores productivos a la acción climática, tomando decisiones de manera informada y responsable.

¿Qué es la huella de carbono?

El cambio climático representa uno de los problemas socioambientales más desafiantes en la actualidad. La reducción de las emisiones de GEI, y la mejora de sus sumideros, es una de las prioridades de la lucha contra el cambio climático, junto con las medidas de adaptación referidas a sus impactos. Entendiendo que todos los actores sociales, ya sean públicos o privados, están vinculados a la problemática del cambio climático, es fundamental el compromiso y accionar concreto por parte de todos y todas. En este contexto, resulta fundamental conocer la contribución de las actividades humanas a la acumulación de GEI en la atmósfera y allí radica la importancia del uso de una herramienta fundamental que es el cálculo de huella de carbono.

La huella de carbono es definida como la totalidad de GEI emitidos directa o indirectamente por la actividad de un individuo, territorio, organización o producto. La huella muestra el impacto ambiental a través de la realización de un inventario de las emisiones asociadas a los diferentes GEI y se mide en unidades de CO2 equivalente (CO2eq o CO2e). Como resultado se genera un indicador que permite identificar las actividades específicas que contribuyen al incremento de emisiones de GEI y, a partir de esta medición, gestionar medidas eficientes para su reducción. Resulta de esta manera, una herramienta imprescindible para la toma de decisiones que permita reducir nuestros impactos.

No existe una única manera de calcular huellas de carbono y, de hecho, existen diversas metodologías estándares a nivel mundial. Sin embargo, también existen fórmulas sencillas para su estimación, resultado del uso de coeficientes asociado a las diversas actividades. Esto se obtiene multiplicando los datos de consumo de cada actividad por su correspondiente factor de emisión estandarizado, dependiente del tipo de combustible o gas involucrado.

Ya sea a nivel nacional, o asociado a una actividad o serie de actividades en particular, contar con el cálculo de la huella de carbono ayuda a identificar fuentes importantes de emisiones que permitan concentrar esfuerzos en reducirlos. Resulta fundamental la definición de una línea de base a partir de la cual se pueda monitorear en el tiempo la efectividad de las medidas de reducción de emisiones. Una vez definida esa base cuantitativa, podrán definirse metas de reducción contribuyendo así a los esfuerzos para mitigar el cambio climático. Si bien en muchos casos tales reportes son requisitos normativos, en muchos otros casos diversos organismos emprenden tal desafío de forma voluntaria, entendiendo la importancia de contribuir de esta forma a la acción climática, tomando decisiones de manera informada y responsable.

 

Espacio para el acceso a los manuales y documentos de soporte por actor:

  • Turista (diseño)
  • Agencias de Viaje (diseño)
  • Hoteles (diseño)